lunes, 28 de septiembre de 2020

Matemáticas ~ (Lunes 28)

 ¡Hola de nuevo!

Hoy vamos a empezar en mates haciendo un repaso de las horas. Fijaos bien en esta imagen:





Ahora descargar la ficha de los relojes de aquí: https://padlet.com/lenaguma/cdnw83ckqaj6zqfd y completad como corresponda (a veces tendréis que escribir el reloj digital y otras escribir en letra como se diría. Fijaos bien en los ejemplos). Si alguno no sabéis hacerlo después de haberlo intentado, no pasa nada, dejadlo en blanco.


A continuación vamos a empezar con el libro de matemáticas. Los que lo tengáis, id a la página 6. El resto podéis descargaros las páginas que vamos a usar de aquí: https://padlet.com/lenaguma/cdnw83ckqaj6zqfd

También vamos a necesitar una hoja donde realizaremos algunos ejercicios (si tenéis el cuaderno de matemáticas, dejad una página en blanco y empezad ahí, sino, hacedlo en otra hoja cualquiera o en el ordenador directamente) y algo para escribir (enunciados y preguntas en azulrespuestas en negro o lápiz).



En esta página vemos que nos hacen algunas preguntas para pensar y reflexionar. De momento vamos a fijarnos solo en la imagen completa, sin hacer caso a las preguntas (los que tenéis el libro abridlo para ver también la página 7). 

Observad con atención y responded:
1) En la parada de autobús de la página 7 salen varios números. Apúntalos en una hoja y escribe a su lado que indica cada uno.

2) Ahora lee lo que dice el niño. Si en en el cubo hay 15 latas, ¿Cuántas me faltan para poder hacer una llanta de bicicleta? 

 3) Si se depositan al año 1142 envases por persona en el contenedor amarillo, ¿el número de envases está más cerca de 1000 o de 2000?


Ahora pasamos a la página 8. Al igual que en lengua, debajo del titulo del tema 1, tenemos una columna con los contenidos que vamos a ver. Leedlos (no hace falta responder a las preguntas):


Si hay algo que no sepáis hacer aún o que no recordéis no pasa nada, lo veremos estos días juntos.

A continuación, nos fijamos en la siguiente tabla (es la misma que tenéis en la página 8):


Como vimos la semana pasada, el número 735.846 puede descomponerse de la siguiente forma:
7 CM , 3 DM , 5 UM , 8 C, 4 D y 6U   =    700.000 + 30.000 + 5.000 + 800 + 40 + 6

CM = Centenas de Millar   ,   DM = Decenas de Millar  ,  UM = Unidades de Millar
C = Centenas                            D = Decenas                          U = Unidades

Según la posición que ocupa cada cifra, tiene un valor distinto. Por ejemplo:
 UM      C        D        U
  6          4         1         6

El 6 que está en las unidades (U), vale 6. Pero el 6 que está en las unidades de millar (UM), vale 6.000.


Ahora fijaos en el dibujo de los niños que aparece en el ejercicio 1 del libro:


En la misma hoja donde habéis anotado las respuestas anteriores, escribimos y respondemos a estás preguntas:

1a) ¿Qué número han formado los primeros niños?  ¿Cuánto vale el 1? 

1b) Ahora mira el segundo dibujo, ¿Cuánto vale ahora el 1? 



Pasamos a la página 9 y hacemos los ejercicios 2, 3 y 6 (los ejercicio 4 y 5 NO los hacemos)
Esta vez, si no queréis escribir los enunciados completos, podéis escribir el número de página y el número del ejercicio, por ejemplo: "Pág. 9 ejercicio 2".












Y hasta aquí por hoy. Si tenéis alguna duda escribidme y mañana la resolvemos.

Un saludo,

       Elena G. M.

2 comentarios:

  1. perdona una preguntita como lo hago en el ordenador

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    1. Desde el ordenador, para realizar los ejercicios del libro abrimos un documento de WORD (o similar) en blanco y ahí vamos escribiendo y contestando.
      Respecto a las fichas, en caso de ser un pdf hay una opción que permite escribir y dibujar (según la versión que tengáis es distinta, probad y si no podéis os envío capturas de como lo hago yo a ver si os sirve de ayuda)
      Y las que estén en formato word os permiten escribir en ellas directamente (excepto la de los relojes que quizá os de problemas, pero podéis escribir las soluciones en una hoja aparte en blanco o al final de la ficha si os da la opción).

      Espero haberte ayudado. En caso contrario déjame otro comentario más específico con la duda concreta y lo solucionamos.
      Un saludo

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